Centro de la Mujer

OBJETIVO

El  Centro de la Mujer de Membrilla se creó en el año 2003 mediante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Membrilla y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Es un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política. El objetivo del Centro de la Mujer es ofrecer a  las mujeres, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento, en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, entre otros, realizando actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

 

SERVICIOS OFRECIDOS

En materia de Derechos

Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos:

• Derechos civiles: matrimonio, uniones de hecho, divorcio, filiación, patria potestad, tutela, tramitación de la asistencia jurídica gratuita, denuncias por malos tratos, acoso sexual, reclamación de pensiones, etc.

• Derechos laborales: contratos, despidos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijos menores….), reducción de horarios por maternidad o cuidado de hijos, etc.

• Derechos fiscales: exenciones fiscales, beneficios fiscales, etc.

• Otros: derechos que la legislación vigente reconozca a la mujer en cualquier otra materia.

En materia psicológica

• Información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos.

• Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autónoma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

En materia de empleo y creación de empresas

Empleo:

• Información y orientación individualizada, realizada por profesionales, para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la búsqueda de empleo.

• Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo, programas de formación y empleo, modalidades de contratación, etc. Promover y organizar cursos de formación laboral.

• Impartir cursos de formación sobre técnicas para la búsqueda de empleo.

 

Empresas

• Información sobre la creación de empresas y sobre las ayudas y subvenciones existentes para ello.

• Información sobre cursos, ferias, modelos y experiencias de empresas líderes en el sector.

• Apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo.

• Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.

• Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales de mujeres.

 

En materia de recursos sociales

• Información y asesoramiento sobre los recursos sociales disponibles en la zona, en materia de subvenciones y ayudas, conciliación laboral y familiar, salud, vivienda, cultura, ocio y tiempo libre, etc.

• Organización y difusión de charlas sobre temas diversos, impartidos en diferentes organismos y entidades: Ayuntamientos, centros sociales y de salud, colegios, asociaciones, en los propios centros de la mujer, etc.

• Apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres existentes y a las de nueva creación.

• Organización de actividades culturales y de promoción social de la mujer.

• Puesta a disposición y consulta de un fondo documental sobre temas relacionados con la mujer.

 

 COMPROMISOS CON LA MUJER

1. Atención personalizada cuando se solicite información, orientación y asesoramiento.

2. Atención por profesionales especialistas en las materias correspondientes, en un plazo inferior a 48 horas.

3. Confidencialidad: Las consultas se realizan en un espacio donde la privacidad está garantizada.

4. Garantía del derecho fundamental a la protección de datos personales.

5. Trato amable y cordial escuchando activamente cuando se solicita información, orientación o asesoramiento, comprobando que

la respuesta ha sido entendida.

6. Respuesta clara, rápida y veraz a lo demandado, utilizando un lenguaje preciso y adecuado.

 

FORMAS DE ACCESO

Los servicios que se ofrecen se prestan de la siguiente forma:

  • De forma presencial y por teléfono: de lunes a viernes, de 8:00 horas a 15:00 horas. C/ Capitán Meléndez Arias s/n. Teléfono 926 63 73 17
  • A través de un contestador automático, si llama fuera del horario anteriormente descrito, donde puede dejar su mensaje y su número de teléfono y en el día siguiente hábil nos pondremos en contacto con usted.
  • Si es víctima de malos tratos llame al Teléfono de Urgencias 900 100 114, servicio gratuito atendido las 24 horas del día por profesionales.

 

HISTORIA

Desde el 10 de Noviembre de 2003, el Centro de la Mujer ha venido prestando sus servicios para la población de Membrilla. Se trata de un servicio totalmente gratuito dirigido a conseguir la incorporación de la mujer en todos sus ámbitos de la vida: social, laboral, económico y cultural.

A lo largo de estos 10 años, en el centro se han atendido un total de  12336 consultas, y se han organizado un total de  453  actividades, tal como a continuación se detalla:

 

AÑO

CONSULTAS

ACTIVIDADES

2004

1084

47

2005

1691

41

2006

1361

53

2007

1258

49

2008

1639

59

2009

1726

52

2010

1217

47

2011

1160

49

2012

1203

56

 


 

                                                                              

Acceso al Blog Culturas Europeas y algo más.

 

 Ayuntamiento de Membrilla

Plaza Grande nº 3

13230 Membrilla (Ciudad Real)

Telf 926 648023